Los jòvenes y el IDEMA

El Instituto IDEMA dió inicio el sábado 12 de setiembre del presente año, a un programa inédito de gran significación social. Es el denominado “Programa de Teorización y Acción Social”, con la Escuela Multidisciplinaria Juvenil del IDEMA. Es un programa básicamente de transmisión de información y de la aplicación de la misma a los diferentes campos de nuestra realidad local. Está dirigido principalmente a niños y jóvenes estudiantes, del 5to. Grado de Primaria al 5to. Año de Secundaria, de las instituciones educativas estatales de Majes. La Escuela Multidisciplinaria Juvenil tiene como objetivo formar una primera línea de avanzada, de estudiantes de la nueva generación, preparados culturalmente a través de la transmisión de información de diversos campos del conocimiento, en un intercambio de experiencias cognoscitivas y pragmáticas entre ellos mismos, con la mediación de adultos participantes.
Los jóvenes de la nueva generación deben crear, construir sus propias experiencias de vida, y no repetir y reproducir las experiencias de la generación anterior. Los errores que comete, las misiones y tareas que no cumple y realiza,  y hasta los pecados que carga una generación, no deben ser asumidos por quienes están surgiendo ni ser endosados a esa nueva generación. Cada generación es responsable de los objetivos que se traza. Allí radica la razón de la superación de una generación respecto a la anterior. La precariedad cultural en la que vivimos tiene su causa en el hecho que las generaciones que anteceden no transmiten información significativa y trascendente a las que llegan, dejando solamente un lastre que se reproduce de generación en generación, convirtiéndose en un conjunto de taras culturales anómalas. No existe pues, una herencia informacional cultural con significación, lo que imposibilita el cambio de los individuos y el cambio social. El presupuesto del progreso y la superación de unas condiciones de vida determinadas, es la información cultural a ser transmitida, más aún, información cada vez de mayor nivel y calidad. Una generación que no posee capacidad y potencial informativo – cultural para transmitirlos, es una generación perdida.
La Escuela Multidisciplinaria Juvenil del IDEMA, se viene realizando con las alumnas y alumnos de secundaria del Colegio “Almirante Miguel Grau” de El Pedregal, los días sábados en turnos de mañana y tarde. 
Como dice el Poeta: “No feliz viaje, sino ¡adelante, viajeros!, ¡ADELANTE, JÓVENES!

Soc. Fausto Avila